jueves, 15 de noviembre de 2007

Detalles Instalacion de Ductos

En cualquier sistema de calefacción, enfriamiento o ventilación con circulación mecánica, el ventilador o los ventiladores deben tener la capacidad adecuada en cuanto a cantidad adecuada de aire y una presión estática igual o ligeramente mayor que la resistencia total que se tiene en el sistema de ductos.

El tamaño de los ductos se escoge para las velocidades máximas de aire que puede utilizarse sin causar ruidos molestos y sin causar pérdidas excesivas de presión.

Los ductos grandes reducen las pérdidas de fricción, pero la inversión y el mayor espacio deben compensar el ahorro de potencia del ventilador. Tiene que hacerse un balance económico al hacer el diseño de las instalaciones.

En general debe hacerse un trazado de ductos tan directo como sea posible, evitar vueltas muy agudas y no hay que tener ductos muy desproporcionados. Para un ducto rectangular es buena práctica que la relación del lado mayor al menor sea hasta de 6 a 1 y ésta relación nunca debe exceder de 10 a 1.



Estos Ductos se emplean en los sistemas de conducción del aire generado en sistemas de enfriamiento, calefacción o sistemas de doble temperatura, los cuales entregan el aire necesario con diferentes requerimientos de presión, temperatura y humedad.



Estos ductos están diseñados para trabajo pesado, en ductos de suministro y retorno y el cámaras donde normalmente se emplea lámina metálica en diferentes calibres. En forma similar se emplea en instalaciones pequeñas de tipo comercial o liviano.



Ducto glass 800:

Lámina rígida de fibra de vidrio compacta y aglutinada, empleada en la fabricación de ductos para el transporte de aire acondicionado y de ventilación.

Usos:

Transportar el aire en silencio (absorbiendo los ruidos de las máquinas)

herméticamente (evitando las pérdidas hacia ambientes no requeridos ), a temperatura uniforme (evitando las perdidas o ganacias de calor ) en forma eficiente.

Ductos Fabricados con Lámina Metálica

Cuando las velocidades del aire superan el valor de 2400 pies/minuto y la presión estática superar las ± 2 pulgadas de columna de agua, se hace necesario el empleo de laminas metálicas de acuerdo a las especificaciones de SMACNA (Air Conditioning Contractors National Association)

Cualquier sistema de ducteria en lámina metálica debe ser aislado térmica y acústicamente a fin de evitar la transmisión de sonido de las máquinas y la formación de condensados que terminan por corroer el metal.

Normas Existentes

Tanto a nivelpanameño como a nivel internacional se han establecido diferentes normas que regulan las características mínimas que deben cumplir los sistemas de ducteria para transporte de aires acondicionados o de ventilación.

Norma UL 181 Standard for Safety. Air Ducts

Norma NFPA 90A Instalacion de sistemas de Ventilación y Aire Acondicionado

Norma NFPA 90B Instalación de Sistemas de Aire Acondicionado y calentamiento de Aire

Norma UL 723 Test for Surface Burning Characteristics of Building Materials

Norma UL 214 Ensayos de resistencia a la llama
Norma Técnica Colombiana NTC 2348 Máquinas y Equipos. Conductores de Aire

Norma ASTM C177 Standard Method of Test for Thermal Conductivity of Material by Means of Guarded Hot Plate

Norma ASHRAE 62 Standard Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality

Componentes para la Construccion de los ductos






Especificaciones Técnicas

Las Láminas para la fabricación de estos ductos tienen las siguientes propiedades que permiten la conducción y distribución del aire en forma eficiente, silenciosa y económica por su insuperable Absorción Acústica y Resistencia Térmica, y sus Especificaciones Técnicas satisfacen ampliamente las exigencias de todos los Organismos Internacionales, las mismas que se detallan a continuación:

• Velocidad del aire
2,400 Pies por Minuto Máximo.

• Conductividad Térmica - Factor K
0.23 BTU/Hr. Pie (ºF/Pulg.) (+/- 0.01) a 75 ºF de Temperatura.

• Temperatura Máxima
250 ºF (121 ºC)

• Acabado
Con Foil de Aluminio Reforzado de 0.007" de espesor.

• Presión Estática
+/- 2" columna de Agua (12.4 Lbs/Pie2) (60.55 Kg./M2)

• Barrera de Vapor
Permeabilidad de menos de 0.01 Permios.

• Absorción Acústica NRC
0.80

• Incombustilidad FHC
25/50

Detalles en dibujo formato dwg de la construccion estanderizada por la ASHRAE